Nivel Secundario

Reglamento interno

  1. Asistir a la doble escolaridad curricular y extracurricular obligatoria, justificando las inasistencias en cada turno según corresponda.
  2. Ingresar al establecimiento con la Libreta de Comunicaciones. En su carácter de documentación institucional deberá ser cuidada, sin escrituras ni dibujos extras a lo largo de todo el ciclo lectivo. En caso de pérdida será el adulto responsable quien declarará el hecho solicitando el duplicado correspondiente. Traer firmadas las notas, inasistencias y comunicaciones que constaren en ella.
  3. Mantener el uniforme requerido para cada caso, observando el aseo personal.

Uniforme oficial: Mujeres: Camisa blanca, pollera escocesa (clan Robertson), sweater azul escote en V, corbata escocesa (clan Robertson), medias ¾ azul marino, zapatos marrones.

Varones: Camisa blanca, pantalón de sarga gris, sweater azul escote en V, corbata escocesa (clan Robertson), medias ¾ azul marino, zapatos marrones.

Educación Física: Equipo de gimnasia azul con logo del Colegio, remera celeste con escudo, buzo blanco reglamentario del Colegio, medias blancas, zapatillas blancas. Los accesorios deberán ser en azul marino (bufanda, guantes, etc.). Bermuda con logo del Colegio.

  1. No se permite el uso de piercing, collares y aros colgantes, tatuajes visibles, tampoco el uso de pinturas para el cabello de fantasía (fucsia, turquesa, verde, azul, etc.), maquillajes o peinados llamativos o con accesorios. En los varones, no usar barba, bigote y/o cabello largo, ni recogido.
  2. Respetar los horarios establecidos de entrada, salida y cambio de hora.
  3. Cumplir las pautas de orden y disciplina que la actividad áulica requiere, participando con el respeto necesario a pares y docentes.
  4. Salir del aula únicamente con la autorización del docente a cargo.
  5. El retiro de alumnos por parte de sus padres o personas autorizadas deberán efectuarse en los cambios de hora.
  6. Respetar las indicaciones de los adultos a cargo, cuidando la seguridad personal y la propiedad material e intelectual, propia y ajena, de todas las instalaciones y normas del laboratorio.
  7. Adherir y respetar nuestro Acuerdo Institucional de Convivencia, como normativa elaborada y consensuada por toda la comunidad educativa.
  8. Uso del Celular no permitido en el Colegio.

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

Sección I – Normas, Consensos y compromisos

Consideramos a todos los miembros de la comunidad educativa como sujetos de derecho, aspirando a que se establezcan entre ellos vínculos basados en el respeto mutuo como la tolerancia, la cooperación y la no discriminación.

Asimismo como lo expresa el Art. 106 del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires este acuerdo de convivencia, “en tanto espacio de regulación de las relaciones vinculares, involucra y obliga a su efectivo cumplimiento a docentes, alumnos, padres o responsables, personal directivo, personal administrativo y/o auxiliar de la educación, técnico y también a los demás integrantes de la comunidad educativa”.

En el ejercicio de sus roles se espera que:

LOS ALUMNOS:

  • Prepararse para el trabajo responsable y disciplinado.
  • Respeten a sus pares, docentes y autoridades, teniendo en cuenta actitudes de cooperación y tolerancia.
  • Valoren la pertenencia a esta Institución educativa y su trayectoria, cuidando como propios los espacios y elementos disponibles para el trabajo escolar.

LOS DOCENTES:

  • Sean responsables y comprometidos con su labor educativa, ejerciendo la autoridad basada en el respeto y resguardo de las asimetrías generacionales.
  • Estén dispuestos al diálogo con alumnos y a la cooperación con pares y directivos.
  • Desarrollen personalmente y promuevan en los alumnos el valor de la armonía en su lugar de trabajo escolar.
  • Valoren la pertenencia a la Institución y su trayectoria.
  • Sean modelos de identificación en el respeto por la ley y en el interès por el conocimiento.

LAS FAMILIAS:

  • Adhieran activamente al proyecto educativo de la escuela.
  • Sean los primeros responsables en el acompañamiento de sus hijos en el cumplimiento de las normas establecidas.
  • Participen eficazmente en convocatorias, reuniones, encuentros festivos, etc.

LOS DIRECTIVOS:

  • Se espera que los directivos conduzcan hacia un objetivo. No son solo facilitadores. Tienen funciones de organización, control, supervisión y planificación.
  • Generen instancias de participación fomentando el diálogo entre los miembros de la Institución y el consenso necesario para desarrollar la actividad escolar en un marco democrático.
  • Organicen los tiempos y espacios de trabajo de los distintos miembros de la Institución educativa.
  • Realizan encuentros periódicos con docentes, alumnos y acciones pedagógicas.

PERSONAL NO DOCENTE:

  • Contribuya eficazmente a la acción educativa desde el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades basadas en el respeto y la actitud de cooperación.
  1. En el ASPECTO VINCULAR entre los actores institucionales se espera:
  • Construir un espacio de diálogo permanente.
  • Favorecer la capacidad de inclusión democrática.
  • Buscar el consenso y el espíritu ciudadano y democrático.
  • Aunar esfuerzos en el logro del bien común.
  • Preparar a las personas como hombres y mujeres de bien y buenos ciudadanos.

Dada la importancia que tiene la escuela en la formación de los adolescentes, se definen por consenso y aprobación democrática, tal como lo establece el artículo 17° del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires que: “Todo el personal de la institución educativa ajustará su accionar al principio de legalidad que surge de la normativa vigente. Las directivas y órdenes que se impartan deberán ajustarse a tal principio”. Sus deberes y derechos serán los establecidos en el Estatuto del Docente y el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires y se procederá conforme a ellos.

  1. Para alcanzar el perfil institucional deseado en nuestros alumnos, partiendo de las particularidades y de la diversidad del contexto, creemos necesario propiciar la construcción de la IDENTIDAD y el sentido de PERTENENCIA a la Institución, lo que contribuirá al desarrollo de su personalidad, estabilidad y proyectos a futuro.

Para ello, en nuestra escuela tendremos como norma:

  1. El cuidado y protección de todos los espacios e instalaciones del establecimiento.
  2. Cuidar y mantener la limpieza del mobiliario en el aula, y en todos los espacios de uso colectivo (baños, biblioteca, laboratorio, patio, etc.).
  3. Respetar los bienes y objetos propios y ajenos.
  4. Cumplir las normas enunciadas en este AIC toda vez que porten el uniforme de la escuela o representen a la misma.

Por ello, consideramos como conductas transgresoras a la norma:

De tipo leve:

  1. Ensuciar intencionalmente las aulas y demás instalaciones del Establecimiento.
  2. Escribir o ensuciar el mobiliario del establecimiento como mesas, silla, paredes, etc.
  3. Arrojar objetos, tizas, borradores o cualquier material dentro o fuera del establecimiento, durante o con posterioridad a la jornada escolar.

De tipo grave:

  1. Romper, deteriorar o maltratar el mobiliario de la escuela, así como cualquier elemento de las instalaciones del establecimiento.
  2. Deteriorar o destruir producciones intelectuales individuales y/o grupales, en forma individual o masiva.

De tipo muy grave:

  1. Dañar, hurtar o robar pertenencias de la institución que hacen a los fines educativos propiamente dichos, como libros, mapas, temarios, libretas, etc. y/o apropiarse de objetos ajenos.
  2. Promover desordenes dentro del establecimiento, así como en el ingreso o en el egreso del mismo.
  3. Utilizar las instalaciones o espacio dentro de la institución con fines diferentes a los educativos.
  1. Para fortalecer la FORMACIÓN DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS en PRINCIPIOS Y VALORES DEMOCRÁTICOS, es necesario generar espacios diarios para la elaboración de una conciencia ciudadana real y efectiva. Por ello, hemos consensuado las siguientes normas:
  1. Valorar y respetar los símbolos patrios.
  2. Aprecio y compromiso con el ser nacional y nuestra identidad cultural.
  3. Propiciar acciones que contribuyan a erradicar la discriminación de todo tipo.
  4. Destacar el diálogo y la búsqueda de consenso para la resolución pacífica de conflictos como medio para resolver las diferencias y evitar la violencia.
  5. Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa.
  6. Evitar palabras y/o acciones discriminatorias respetando las diferencias de todo tipo, sexo, religión, condición socioeconómica, etc
  7. Ser tolerante con la idiosincrasia y las opiniones ajenas valorando la diversidad cultural.

Se considerarán conductas transgresoras a la norma:

Del tipo leve:

  1. Mantener una actitud irrespetuosa durante el izamiento de la bandera.
  2. No cantar o cantar irrespetuosamente el Himno Nacional.

De tipo grave:

  1. Agraviar u ofender los símbolos patrios.
  2. Exhibir emblemas o insignias contrarias o que lesionen los símbolos patrios o de la escuela.
  3. Burlarse o provocar a quienes porten insignias o símbolos patrios.
  4. Agraviar verbalmente, burlarse de las opiniones, adoptar gestos o actitudes discriminatorias hacia la persona y/o el trabajo de cualquier miembro de la Institución educativa.

De tipo muy grave:

  1. Protagonizar actitudes ofensivas o desórdenes en actos escolares.
  2. Promover actos o festejos contrarios o que no estén acorde a nuestra identidad nacional.
  3. Violar el principio de autoridad no respetando a cada uno de los miembros que componen la comunidad educativa.
  4. Protagonizar acciones denigratorias u ofensivas realizadas a través de medios virtuales (Facebook, Twitter, etc.) que manifiesten violencia moral y/o verbal o actitudes con intención de causar daño a otros.
  5. Agredir físicamente a cualquier persona o utilizar cualquier elemento o útiles punzo-cortantes con fines amenazantes y/o agresivos.
  1. De acuerdo con uno de los objetivos fundamentales que persigue la escuela, el de facilitar la INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL de los adolescentes, se definen como normas consensuadas democráticamente:
  1. Respetar los horarios establecidos de entrada, salida y cambio de hora.
  2. Ingresar al establecimiento con la Libreta de Comunicaciones. En su carácter de documentación institucional deberá ser cuidada, sin escrituras ni dibujos extras a lo largo de todo el ciclo lectivo. En caso de pérdida será el adulto responsable quien declarará el hecho solicitando el duplicado correspondiente.
  3. Asistir a la doble escolaridad curricular y extracurricular obligatoria, justificando las inasistencias en cada turno según corresponda.
  4. Respetar el trabajo de todo el personal de la Escuela.
  5. Cumplir las pautas de orden y disciplina que la actividad áulica requiere, participando con el respeto necesario a pares y docentes.
  6. Salir del aula únicamente con la autorización del docente a cargo.
  7. Observar posturas, gestos y vocabulario acorde al ámbito escolar.
  8. Mantener el uniforme requerido para cada caso, observando el aseo personal.
  9. Respetar la propiedad material e intelectual, propia y ajena.
  10. Ejercer hábitos que contribuyan a la salud propia y ajena.

Por lo expuesto, consideramos como conductas transgresoras a las normas:

De tipo leve:

  1. Asistir a clases sin la Libreta de Comunicaciones, no presentarla al serle requerida o no tenerla en las condiciones establecidas.
  2. Ingresar tardíamente al aula luego del recreo, considerándola como evasión de clase.
  3. No cumplir con las normas de presentación e higiene acorde al lugar y el uso del uniforme y presentación según se estipula en la Libreta de Comunicaciones (en las mujeres, no usar maquillaje, tinturas, peinados llamativos, accesorios, ni aros ni piercing y en los varones, no usar barba, bigote y/o cabello largo ni recogido ni aros ni piercing).

De tipo grave:

  1. Retirarse del aula sin autorización del docente a cargo, durante los horarios de clase.
  2. Retirarse de la escuela sin autorización del personal responsable.
  3. Falsificar y/o destruir cualquier tipo de documentación o falsear datos.
  4. Ausentarse a uno o ambos turnos de la doble escolaridad sin la correspondiente autorización de los padres.
  5. Usar celulares u otro tipo de elemento de comunicación, electrónico o informático en el aula, sin la autorización expresa del docente a cargo.

De tipo muy grave:

  1. Ingresar o detonar explosivos, introducir armas de todo tipo y/o réplicas o cualquier acción que ponga en peligro la integridad física personal y /o de terceros.
  2. Mostrar conductas de agresión hacia el cuerpo tales como la difusión o consumo de cigarrillo, alcohol y/o drogas.

Sección II – Medidas a aplicarse en caso de transgresiones al AIC

Consideramos que no existe sistema normativo eficiente si las transgresiones quedan impunes. De allí, la importancia de la sanción y/o reparación del daño.

No obstante, está en el espíritu de esta normativa profundizar la REFLEXION y el DIÁLOGO CONSTRUCTIVO como estrategias de abordaje antes de llegar a la sanción, con el objetivo de alcanzar un comportamiento más autónomo basado en la libertad responsable.

En este contexto siempre está prevista una instancia de escucha y diálogo entre las partes en conflicto, incluso con la posibilidad de hacer el descargo que cualquiera de ellas crea conveniente.

En caso de no llegar a un acuerdo, se proponen las siguientes instancias:

Transgresiones de tipo leve:

  1. Llamados de atención u observación verbal (hasta dos con propuesta de reflexión).
  2. Comunicación escrita a la familia.
  3. Apercibimiento escrito en el Registro de Convivencia (hasta dos).

Transgresiones de tipo grave:

  1. Corresponden sanciones y reparación escrita en el Registro de Convivencia.
  2. Entrevista con los padres.
  3. Ante reiteradas observaciones se propondrá un trabajo de reflexión escrita sobre el valor que ha sido vulnerado.

En todos los casos la aplicación de sanciones no exime a los sancionados de la REPARACIÓN MORAL (pedido de disculpas) y MATERIAL del daño cometido para cada caso en particular que sea posible hacerlo.

Las sanciones aplicadas deberán quedar consignadas en registros habilitados para tal efecto, en la ficha de seguimiento de los alumnos y en la libreta de comunicaciones de los mismos.

Sección III – Consejo Institucional de Convivencia

La intervención del Consejo Institucional de Convivencia se considerará en todos los casos como recomendaciones que este organismo dirige a la Dirección de la Escuela, las que estarán firmados por los miembros del cuerpo. Quedando el dictamen a disposición del Director del Establecimiento para consideración del mismo. Si el Director no acuerda por razones debidamente fundadas, podrá convocar a una nueva reunión del CIC.

Conformación del CIC:

  • Representante Legal
  • El Director o Vicedirector
  • Un Profesor y un suplente
  • Un preceptor docente y un suplente
  • Dos alumnos de los 2 últimos años de la ESS (2 titulares y 2 suplentes).

Los alumnos elegidos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Respetar las pautas de convivencia.
  • Cursar el 6º año de la E. S. En caso de ausencia de los mismos el curso inmediato inferior.
  • Haber asistido el año inmediato anterior al establecimiento.
  • No tener sanciones.

Cualquier trasgresión a las pautas anteriores será motivo de la remoción del cargo. Los docentes serán elegidos por sus pares. Deberá ser titulares con un mínimo de dos años de antigüedad en la rama y dos en la institución.

Funcionamiento del CIC

  • El CIC deberá funcionar cada vez que se solicite su convocatoria, elaborando el orden del día correspondiente y ante una situación emergente.
  • Cada integrante del Consejo dispone de voz y un voto.
  • Será presidido por el Director o el Vicedirector de la Escuela.
  • Este organismo delibera y recomienda con al menos la mitad al menos de sus miembros.
  • Todas las actuaciones del CIC quedarán consignadas en un Libro de Actas determinado para tal fin.

NORMATIVA PARA EL TURNO DE INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARISH ROBERTSON

Cundo el alumno ingrese 15 minutos después del horario establecido se computará inasistencia completa por llegada tarde (At), con obligación de permanecer en el colegio cumpliendo las actividades académicas.

Cuando el alumno se retire del curso por cualquier causa (con autorización del padre, madre o tutor y de la dirección) se registrará media falta.

Se justificarán inasistencias por enfermedad, sólo con certificado médico, que deberá ser presentado al departamento de inglés.

Para el caso de enfermedades crónicas o de largo tratamiento, obrará como justificativo de inasistencia nota del padre, madre o tutor.

Cuando el alumno incurriere en más de 10 (diez) faltas, se informará la padre, madre o tutor a fin de manifestarle la situación de riesgo educativo que las mismas generan. De todo, quedará constancia en acta.

Si el alumno superase las 20 (veinte) faltas (inasistencia y/o faltas de puntualidad), éste perderá su condición de alumno regular a todos los efectos.

Dicha pérdida de regularidad no precederá cuando las inasistencias hubieren correspondido a razones de salud fehacientemente constatadas y/o razones particularmente considerables según criterio de la Dirección de Inglés.

En caso de que el alumno quede libre en Inglés, el valor de la cuota mensual no sufrirá ningún tipo de modificaciones.

En el legajo personal del alumno se dejarán constancia de las actuaciones que sus inasistencias o indisciplina hubieren generado.

El alumno que no cumpliese con las normas de regularidad, no podrá ser considerado para le elección de abanderado y/o escolta del Instituto Parish Robertson.

Queda establecido en razón del contrato vigente que la doble escolaridad es de carácter obligatoria.

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